Blog

Revisiones

Variables de alto riesgo para cardiopatía isquémica derivadas de los estudios de perfusión miocárdica en cardiología nuclear

Artículo de revisión publicado por los Dres Fernando Mut y Mario Beretta en la Revista Uruguaya de Cardiología 2008; 23: 49-64
La enfermedad coronaria es la principal causa de morbimortalidad en Uruguay, así como en la mayoría de los países latinoamericanos y en las sociedades industrializadas. Dado que un tratamiento efectivo es capaz de reducir drásticamente la probabilidad de eventos isquémicos agudos, es importante la identificación de individuos con alto riesgo de accidentes cardíacos en los cuales la terapia médica máxima o la revascularización puedan mejorar la sobrevida
Asimismo, el creciente costo de la atención médica obliga a optimizar la asignación de recursos evitando la indicación de procedimientos invasivos en pacientes con baja probabilidad de eventos, en quienes dichos métodos carecerían de impacto en la evolución clínica.
Los estudios de perfusión miocárdica (EPM) son ampliamente utilizados como métodos funcionales no invasivos para el diagnóstico de enfermedad coronaria, aunque en la toma de decisiones cobran cada vez mayor importancia los parámetros vinculados a la estratificación de riesgo.
Cuando hablamos de riesgo, nos referimos a la probabilidad de sufrir eventos coronarios mayores (infarto de miocardio no fatal o muerte cardíaca) durante el año siguiente a la realización del estudio.
Esquemáticamente, consideraremos un resultado como de bajo riesgo cuando se vincula con una tasa de eventos menor a 1%anual, riesgo moderado entre 1% y 3%, y riesgo elevado mayor a 3%.
Existe amplia evidencia acerca del valor pronóstico independiente de la perfusión miocárdica respecto a los hallazgos de la coronariografía, demostrando que las alteraciones funcionales y las anatómicas no siempre están estrechamente correlacionadas y poseen diferente significado fisiopatológico.
Sin embargo, otros elementos ocasionalmente presentes en el estudio, a menudo pasados por alto durante la interpretación, constituyen auxiliares de gran valor a la hora de caracterizar la cardiopatía isquémica.
DESCARGAR EL ARTICULO COMPLETO