Icono del sitio Sociedad Sudamericana de Cardiología

Prótesis valvular aórtica percutánea: ¿Qué debemos saber?

Revisión publicada por los Dres Alejandro Paredes y Alejandro Martínez en Rev Chil Cardiol 2012; 31: 55-62

Introducción:
La estenosis aórtica (EA) es actualmente una de las enfermedades valvulares más comunes en los países desarrollados . Su prevalencia aumenta con la edad y se diagnostica en el 4,6% de los adultos mayores de 75 años.
Tiene un curso insidioso, con un largo período de latencia; sin embargo,  presenta una rápida progresión posterior al inicio de los síntomas.
Sin tratamiento específico, se ha descrito una mortalidad promedio de 50% a 2 años .
El reemplazo valvular aórtico quirúrgico (RVAo) es el pilar del tratamiento de la estenosis aórtica avanzada, mejora los síntomas y aumenta la sobrevida. Sin embargo, existe un 30% de los pacientes con EA sintomática que por su riesgo no son “buenos”  candidatos quirúrgicos.
Aunque globalmente la mortalidad del RVAo se reporta por debajo del 3%, el riesgo de mortalidad y morbilidad aumentan significativamente cuando la estenosis aórtica se presenta en pacientes de edad avanzada con patologías concomitantes. Precisamente en estos casos riesgosos los clínicos han sido reacios para indicar la cirugía.
Como alternativa, en el año 2002 se implantó por primera vez una prótesis aórtica por vía percutánea (TAVI: transcatheter aortic valve implantation) . Desde entonces, la seguridad y eficacia de este nuevo tratamiento se ha confirmado tanto con los resultados de múltiples registros multicéntricos, como también con estudios aleatorizados. Así, se ha establecido con los sistemas Sapien de Edwards y CoreValve de Medtronic, una tasa de éxito > 90% y una mortalidad a los 30 días del procedimiento < 10% en la mayoría de las series. Por su parte, en forma aleatorizada, el ensayo PARTNER confirmó tanto la superioridad de la TAVI sobre el tratamiento médico en pacientes no considerados aptos para el recambio valvular quirúrgico estándar, como la no
inferioridad de la TAVI comparada con el tratamiento quirúrgico en pacientes de alto riesgo.
De este modo se dispone en la actualidad de esta nueva alternativa de tratamiento en pacientes de alto riesgo quirúrgico y se discute su potencial indicación en un espectro más amplio de pacientes.

[button url=»http://www.sscardio.org/wp-content/uploads/2012/09/art08.pdf» size=»normal» color=»aqua» custom_color=»» icon=»{{icon}}» target=»_blank»] Descargar el artículo completo (pdf) [/button]

Salir de la versión móvil