Icono del sitio Sociedad Sudamericana de Cardiología

Óxido nítrico, sensibilidad a la sal y obesidad

Artículo publicado por los Drs. Anna B Alfieri, Irene S Hoffmann, Luigi X Cubeddu en Avances Cardiol 2008;28(3):174-181
Resumen:
RESUMEN
A pesar de que la hipertensión arterial inducida por sodio fue descrita hace medio siglo, aún se desconoce su etiología en humanos, y las implicaciones del óxido nítrico en su aparición.
Nuestro grupo se ha dedicado al estudio de la sensibilidad a la sal y su relación con el óxido nítrico. Nuestros resultados nos permiten concluir lo siguiente:
a) la ingesta elevada de sodio inhibe la producción del óxido nítrico; este efecto se revierte con la reducción de la ingestión de sal.
b) en sujetos obesos, la reducción de adiposidad central y la corrección de alteraciones metabólicas asociadas es capaz de corregir la sensibilidad a la sal y por lo tanto, de disminuir la hipertensión arterial en los individuos sal sensibles. También restablece la bioactividad normal del óxido nítrico.
Estos hallazgos permiten afirmar que los factores de riesgo adquiridos juegan un papel importante en la patogénesis de la sensibilidad a la sal asociada a la obesidad, y que la corrección de la adiposidad abdominal mejora las anomalías metabólicas asociadas, reduce la reactividad de la presión arterial al sodio y mejora la producción de óxido nítrico.
Descargar el artículo completo

Salir de la versión móvil