Icono del sitio Sociedad Sudamericana de Cardiología

OH, el alcohol

Revisión publicada por el Dr Carlos Romero en la REV URUG CARDIOL 2007; 22: 214-233

Resumen:

El consumo exagerado de alcohol es perjudicial para la salud; no obstante, se han puesto de manifiesto ciertos beneficios cardiovasculares en relación con el consumo oderado de alcohol, en especial de vino.

La relación entre riesgos cardiovasculares y la cantidad de alcohol consumido tiene la forma de una curva en J: en relación on el riesgo cardiovascular de los abstemios, el consumo moderado de alcohol se asocia a beneficios, pero al aumentar el volumen consumido, el beneficio se transforma en perjuicio.

El consumo óptimo parece ser menor que el habitualmente aceptado y se limita a menos de una medida por día. Además de la cantidad de alcohol consumido, discutimos puntos no totalmente aclarados tales como si los responsable de los beneficios o perjuicios son el propio alcohol o ciertos componentes del vino, o de los distintos tipos de vino, o de otras bebidas alcohólicas, cómo afecta el alcohol a hombres ymujeres, la forma de consumo, usual o esporádico, con las comidas o fuera de ellas, y el papel del consumo de alcohol en situaciones clínicas particulares, así como los probables mecanismos de sus efectos cardiovasculares.

Descargar el artículo completo

Salir de la versión móvil