Icono del sitio Sociedad Sudamericana de Cardiología

Evaluación hemodinámica en la insuficiencia cardíaca: Papel del examen físico y de los métodos no invasivos

Actualización publicada por los Dres Gustavo Luiz Gouvêa de Almeida Junior, Sérgio Salles Xavier, Marcelo Iorio Garcia, Nadine Clausell en Arq Bras Cardiol 2012;98(1):e15-e21

Resumen

Entre las enfermedades cardiovasculares, la insuficiencia cardíaca (IC) presenta una elevada tasa de ingreso hospitalario, morbilidad y mortalidad,  consumiendo enormes recursos financieros del sistema de sanidad en Brasil, y de otros países.
La correcta determinación de las presiones en el llenado del ventrículo izquierdo, por evaluación invasiva o no invasiva, es fundamental para el adecuado tratamiento de los pacientes con IC crónica descompensada,  considerando que la congestión es el principal factor determinante de los síntomas y del ingreso. El examen físico ha sido inadecuado para prever el estándar hemodinámico. Varios estudios sugieren que la concordancia en los hallazgos del examen físico por diferentes médicos es pequeña y que, las propias alteraciones fisiológicas adaptativas en la IC crónica, disimulan los importantes aspectos del examen físico.
Como la evaluación clínica falla a la hora de prevenir la hemodinámica, y también por el hecho de que la utilización del catéter de Swan-Ganz de rutina no se recomiende con ese fin en los pacientes con IC, los métodos de evaluación hemodinámica no invasivos, como el PNB, el ecocardiograma y la  impedancia cardiográfica, están en aumento. Este trabajo pretende realizar, a favor del médico, una revisión de la función de cada una de esas herramientas, para  definir la condición hemodinámica en que están los pacientes con IC descompensada, objetivando un tratamiento más racional e individualizado.

Descargar el artículo completo

 

Salir de la versión móvil