Icono del sitio Sociedad Sudamericana de Cardiología

Definición de infarto al miocardio… cuánto ha cambiado, cuánto nos afecta.

Editorial publicada por los Dres. Kaduo Arai y Leonardo Saavedra en la Revista Avances Cardiol 2008;28(1):9-12
Es fácil darse cuenta de los cambios que se dan a través del tiempo en la definición del infarto al miocardio; sin embargo, no lo es para identificar el impacto y las consecuencias de ello.
Cuando hacemos un diagnóstico de “INFARTO CARDÍACO”, cuando le decimos al paciente usted está teniendo un infarto”, “usted tuvo un ataque al corazón”, estamos a su vez, generando en el individuo, en su entorno y en la sociedad, implicaciones de carácter psicológico, económico y legal que muchas veces no sabemos apreciar.
Por lo tanto ante cada diagnóstico que hacemos de infarto del miocardio, debemos percatarnos de la responsabilidad que esto implica.
Durante décadas el diagnóstico de infarto del miocardio se basó en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que dictaba considerar la presencia de elementos clínicos, electrocardiográficos y bioquímicos; el diagnóstico se establecía al existir al menos dos de los tres criterios sin distinción o jerarquía de alguno. El creciente avance de la práctica clínica cardiovascular junto con el desarrollo de técnicas de imágenes y evolución hacia biomarcadores de mayor precisión, obligó en el año 2000 a la creación de un documento de redefinición de infarto del miocardio endosado por la European Society of Cardiology (ESC) y el American College of Cardiology (ACC) en donde el marcador de necrosis miocárdica pasaba
a jugar un rol fundamental y obligatorio para su definición…
Descargar el artículo completo

Salir de la versión móvil