Blog

Revisiones

Consideraciones prácticas para el uso de los nuevos anticoagulantes orales

Revisión publicada por los Dres Julián M. Aristizábal, Alejandra M. Restrepo, William Uribe,Eduardo Medina, Jorge E. Marín, Jorge E. Velásquez, Antonio C. Miranda, Mauricio Duque en Rev Colomb Cardiol 2012; 19(3): 135-141.

Resumen :
A pesar de la eficacia comprobada acerca del uso de warfarina como terapia anticoagulante, las múltiples interacciones, el estrecho margen terapéutico y la necesidad de monitorización seriada han planteado el escenario para el desarrollo de nuevos medicamentos como dabigatran, rivaroxaban y apixaban que ofrecen nuevas alternativas para el tratamiento del paciente anticoagulado. El conocimiento de las características farmacológicas y farmacocinéticas así como el contexto específico en el cual pueden usarse se convierten en una necesidad para los médicos que se enfrentan a este tipo de pacientes.

Introducción
El manejo de la anticoagulación oral durante las décadas recientes se ha basado en la efectividad probada de la warfarina para prevenir la morbilidad y mortalidad en pacientes que requieren terapia anticoagulante. A pesar de los controles seriados y la monitorización rigurosa, en los estudios clínicos sólo es posible mantener a los pacientes en rangos terapéuticos cerca de dos tercios del tiempo y en la práctica cotidiana menos de 50% de éste.
Teniendo en cuenta circunstancias como la necesidad de monitorización estricta con tiempo de protrombina e INR, el rango terapéutico estrecho, la variabilidad de la respuesta entre los pacientes, la cantidad notoria de interacciones farmacológicas y la necesidad de transición con heparinas para múltiples condiciones clínicas que implican hospitalización previa y días adicionalesen la clínica mientras se logran nuevamente niveles terapéuticos, se plantea la necesidad de uso de recientes alternativas farmacológicas que mejoren la efectividad, la seguridad y faciliten el manejo del paciente con anticoagulación oral.
Como se indicó, el desarrollo de dichos medicamentos (dabigatran, rivaroxaban y apixaban) ofrece opciones para el manejo del paciente anticoagulado, de ahí que
el conocimiento de las características farmacológicas y farmacocinéticas así como el contexto específico en el cual pueden utilizarse, se convierten en una exigencia
para los médicos que tratan este tipo de pacientes.
Recientemente se han dado a conocer revisiones de los estudios clínicos que sustentan la utilización de estos medicamentos, por lo que se recomienda al lector remitirse a varias publicaciones sobre el tema .
De otro lado, medicamentos como betrixaban y edoxaban, que aún están en fases precoces de investigación, no se mencionarán en esta revisión…

[button url=»http://www.sscardio.org/wp-content/uploads/2013/01/v19n3a6.pdf» size=»normal» color=»aqua» custom_color=»» icon=»{{icon}}» target=»_blank»] Descargar el artículo completo [/button]