Icono del sitio Sociedad Sudamericana de Cardiología

Cardiomiopatía chagásica (Parte 1)

Artículo publicado por los Dres Eduardo Contreras Z, Juan E Gómez M y Sandra X Zuluaga M en Avances Cardiol 2010;30(3):225-231
INTRODUCCIÓN
A pesar de la existencia de trabajos antropológicos que reportaron evidencias del mal en momias peruanas, el verdadero descubrimiento tuvo lugar en el año 1909.
El protagonista fue el doctor brasileño Carlos Ribeiro Justiniano Das Chagas, quien realizaba estudios en Minas Gerais. Chagas tuvo un triple descubrimiento: la enfermedad, el “chinche o pito” como agente transmisor y al “Trypanosoma cruzi” (microorganismo causante de la afección y que se reproduce en el intestino del insecto).
Años más tarde, el médico argentino Salvador Mazza confirmó los estudios del doctor Chagas, a quien había conocido en Alemania. En 1926, Mazza diagnosticó el primer caso de la enfermedad en la Argentina. A pesar de las trabas burocráticas y el descreimiento por parte de las autoridades sanitarias argentinas de aquella época, Mazza continuó su camino hasta lograr un mejor tratamiento que el iniciado por el médico brasileño.

Descargar el artículo completo ( formato pdf)

Salir de la versión móvil