Icono del sitio Sociedad Sudamericana de Cardiología

Aterosclerosis en la mujer: factores de riesgo y prevención

Revisión publicada por las Dras Sonia Kunstmann, Renatta de Grazia y Daniela Gainza en Rev Chil Cardiol 2012; 31: 142- 147

Introducción
Las enfermedades cardiovasculares (CV) son la principal causa de muerte entre las mujeres chilenas, y en la mayoría de los países industrializados. Aparece a edades tempranas y el riesgo aumenta durante la madurez.Históricamente la enfermedad coronaria se ha considerado enfermedad de hombres, y la salud de la mujer se ha conceptualizado en términos de enfermedades del bikini, enfocándose en mamas y aparato reproductivo.
Si bien la mortalidad CV ha disminuido en hombresfactores de riesgo (F de R) CV, incluida la posmenopausia como F de R CV, son fundamentales en la aterogénesis, y explican más del 90% de los Infartos de Miocardio en mujeres, y su mayor morbimortalidad.
El inicio de los síntomas de enfermedad coronaria en la mujer están desplazados cerca de diez años respecto del hombre. A pesar de esta diferencia, hoy en USA mueren más mujeres que hombres por enfermedad CV, y más de 9.000 mujeres menores de 45 años, sufren de infarto del miocardio anualmente en ese país. En Chile, el 26% de los infartos son en mujeres, y una de cada 4 tiene menos de 59 años, mientras que la mortalidad intrahospitalaria por infarto en Chile es de 7,9% en el hombre, y de 15,8% en la mujer.
La mujer con infarto del miocardio tiene mayor letalidad que el hombre de la misma edad, tanto durante el primer año de infarto (25% en hombres versus 38% en mujeres), como en relación a la cirugía de revascularización miocárdica: el doble que los hombres de igual edad.
Sin embargo, las mujeres tienen con mayor frecuencia angina inestable, y es más frecuente encontrar isquemia microvascular, más que obstrucción de arterias coronarias principales. Las placas Ateroescleróticas en la mujer son más difusas, comprometen vasos más pequeños y hay más isquemia microvascular.
Posiblemente uno de los pilares en la prevención de la ateroesclerosis es que los individuos conozcan y tomen conciencia de las consecuencias de los F de R CV. En Chile, el estudio RICAR 6,7, en 12.500 personas sanas de la Región Metropolitana, (6.320 mujeres), con nivel educacional mayoritariamente técnico o universitario, mostró que había poco conocimiento respecto a los F de R CV y sus consecuencias. Solo el 41% de ellas conocía su presión arterial, 27% conocía su colesterol, y 22% conocía su glicemia 8. Resultados similares a los obtenidos en USA, en que menos del 50% de las mujeres conocían sus F de R o sabían que la enfermedad cardíaca era su principal causa de muerte…

[button url=»http://www.sscardio.org/wp-content/uploads/2012/11/kunstmann.pdf» size=»normal» color=»aqua» custom_color=»» icon=»{{icon}}» target=»_blank»] Descargar el artículo completo (pdf) [/button]

Salir de la versión móvil