Autores: Coordinadores Generales: Mitelman J¹; Giménez L²
Redactores: Rosas F³; Bulla D ⁴; Araya M⁵; Sánchez S A⁶; Muntabaaski P⁷; Piñeiro D⁸; Perel P⁹.
¹ Prof. Titular Facultad De Medicina Fundación HA Barceló. Director APS Fundación HA Barceló. Coordinador Consejo de Enfermedad de Chagas Sociedad Sudamericana de Cardiología. Fellow Sociedad Sudamericana de cardiología. Argentina
² Prof. Adjunto Facultad De Medicina Fundación HA Barceló. Coordinadora Departamento APS Facultad de Medicina Barceló. Presidente Red de Chagas Continente Americano. Fellow Sociedad Sudamericana de Cardiología. Integrante Consejo de Enfermedad de Chagas Consejo de Enfermedad de Chagas Sociedad Sudamericana de Cardiología. Argentina.
³ Internista, Cardiólogo, Electrofisiólogo. Fundación Clínica Shaio, Bogotá Colombia. Integrante del Consejo de enfermedad de Chagas Sociedad Sudamericana de Cardiología. Colombia.
⁴ Profesor Agdo. de Clínica Médica. Consultante temporero OPS sobre Enfermedad de Chagas. Integrante del Consejo de enfermedad de Chagas Sociedad Sudamericana de Cardiología. Uruguay.
⁵ Cardióloga clínica. Instituto Cardiológico Centro Médico Iquique. Chile
⁶ Cardióloga Clínico. Ecocardiografista. Unidad de Cardiología. Hospital Dr. Ernesto Torres Galdámez. Iquique. Chile.
⁷. Medico Sanitarista. Diplomado en Salud Publica- UBA
Ex. Director Nacional de Redes de Servicios de Salud-MSAL. de la Nación Argentina
⁸ Profesor de Medicina, UBA, Argentina Presidente Electo, Federación Mundial del Corazón. Ex presidente Sociedad Argentina de Cardiología. Ex Presidente Sociedad Interamericana de Cardiología. Argentina.
⁹ Professor of Clinical Epidemiology, London School of Hygiene & Tropical Medicine, UK. Senior Science Advisor, Federación Mundial del Corazón.
Los autores no presentan conflicto de interés.
Palabras claves: Atención Primaria de la Salud. Enfermedad de Chagas
Resumen: La Atención Primaria de la Salud es una estrategia y herramienta sanitaria primordial y acceso al sistema de salud de los pacientes portadores de la enfermedad de Chagas. Se presenta una visión de distintos expertos sudamericanos integrantes del Consejo de Enfermedad de Chagas de la Sociedad Sudamericana de Cardiología sobre cómo afrontar la detección precoz, atención de los mismos, la necesidad de renovación de los métodos diagnósticos y del personal multidisciplinario para dar una solución que contemple el derecho a la salud de las poblaciones vulnerables.
Summary; Primary health care is a strategy and an important tool for access to the health system for carrier patients with Chagas disease. A vision of different South American experts who are members of the Consejo de Enfermedad de Chagas de la Sociedad Sudamericana de Cardiología is presented about how to deal with the early detection, the care, and the need to renew diagnostic methods and multidisplinary teams to give a solution contemplating the right to health of the vulnerable population.
Introducción: Dr. Fernando Rosas
La enfermedad de Chagas es una enfermedad parasitaria potencialmente mortal causada por el microorganismo T. cruzi. Se transmite al ser humano por insectos – conocidos como vinchucas, chinches, pitos o chirimachas, por transfusión sanguínea o trasplante de órganos, por consumir alimentos contaminados, y durante la gestación y el trabajo de parto.
A pesar de que el Chagas era típicamente una infección de las zonas rurales, asociada con la pobreza y la precariedad de las viviendas, el deterioro socioeconómico ha contribuido a que la enfermedad se urbanice y aproximadamente el 60% de los pacientes con reacciones positivas para Chagas viven en las grandes urbes. Según las últimas estimaciones realizadas por la OMS, casi 6 millones de personas están infectadas por T. cruzi. fundamentalmente en los 21 países de América Latina, de los cuales dos terceras partes son países pertenecientes al Cono Sur. Los países con más casos estimados en valores absolutos serían Argentina, Brasil y México, seguido de Bolivia. Si se tiene en cuenta las vías de transmisión, Bolivia, Argentina y Paraguay (en concreto una amplia región conocida como el Gran Chaco) encabezan los países con mayor número de casos adquiridos por transmisión vectorial. De manera global, el 13% de toda la población latinoamericana está en condiciones de riesgo de adquirir la enfermedad de Chagas. Uno de los hechos más destacables de los últimos años es la presencia de pacientes infectados por T. cruzi. en países clásicamente considerados como no endémicos, y por tanto el riesgo añadido de transmisión en estas regiones, independientemente de la presencia del vector transmisor. Europa y Estados Unidos son las zonas con mayor número de casos estimados, aunque también se han documentado casos en Asia y en Oceanía…